CISS, grupo Wolters Kluwer

Información fiable, decisiones seguras

INFORMACIÓN CORPORATIVA

    NOTICIAS Y EVENTOS

17/10/2005

Los sectores que han generado más empleo

Aunque en todo momento casi todo el mundo posee la percepción de cuáles son los sectores de negocios que demandan más fuerza laboral, siempre es interesante conocer las cifras y características generales que consolidan las tendencias actuales

Aunque en todo momento casi todo el mundo posee la percepción de cuáles son los sectores de negocios que demandan más fuerza laboral, siempre es interesante conocer las cifras y características generales que consolidan las tendencias actuales.

Así, la distribución por sectores de la oferta de trabajo muestra cuáles son las actividades económicas que crean más empleo en España. Tras abordar el análisis de 175.362 ofertas que se publicaron de abril de 2004 a abril de abril de 2005, Círculo de Progreso define en el Informe Infoempleo 2005 las características de los sectores que más ofertas generan.

Estos son los diez sectores laboralmente más activos:

-1. Construcción. Por cuarto año consecutivo, la construcción es el primer demandante de profesionales de España. Su participación en el conjunto de la oferta de empleo cualificado representa el 8,71 por ciento del total, casi un punto por debajo de lo que alcanzaba hace un año. Aunque se trata del sector con mayor dispersión territorial, su presencia destaca en Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Casi el 78 por ciento de su oferta tiene que ver con áreas funcionales dedicadas a la producción directa. Asimismo, es el sector con un mayor grado de especialización en su demanda de titulados: el 54 por ciento de su oferta cualificada se dirige a titulaciones afines, entre las que sobresale Arquitectura Técnica.

-2. Industrial. Agrupa las industrias de transformación metálica, componentes de automóvil y otras no englobadas en la industria del automóvil, química y energética. En el último año, su evolución ha sido negativa, pues su peso en la oferta sectorial ha pasado del 6,9 al 4,79 por ciento. Aunque Cataluña es la comunidad autónoma que más contribuye a la oferta del sector, su participación ha bajado siete puntos en el último ejercicio, hasta situarse en el 26,14 por ciento. Un 13 por ciento de su oferta de empleo no requiere titulación expresa, mientras que la experiencia "gremial" sigue siendo un grado.

-3. Consultoría. El 4,52 por ciento de las ofertas publicadas corresponde a este sector, que se caracteriza por ser el de mayor concentración regional. No en vano, Madrid y Cataluña aglutinan más de la mitad de las ofertas que genera. En el último año, tanto el subsector de consultoría de negocio como de tecnologías de la información han visto incrementado su nivel de oferta, mientras que el de auditoría ha sufrido un considerable descenso. Constituye uno de los sectores con mayor nivel de cualificación en su oferta: un 66 por ciento va orientada a titulados universitarios. De todos ellos, el preferido es el ingeniero industrial.

-4. Inmobiliario. Con el 4,06 por ciento de la oferta total, la actividad inmobiliaria ha escalado un puesto en el ranking sectorial como consecuencia de la tendencia alcista mostrada en el último año. El 22,52 por ciento de sus ofertas se concentra en Madrid, comunidad a la que siguen Andalucía y Cataluña. Se trata de un sector muy orientado al cliente, por eso el 53 por ciento de su oferta de empleo la genera el área comercial. Aunque su demanda de titulados es muy plural, destacan las ofertas para los arquitectos técnicos.

-5. Hostelería y turismo. Con el 3,27 por ciento de las ofertas publicadas, el sector de hostelería y turismo presenta uno de los más bajos niveles de cualificación. Alrededor del 47 por ciento de su oferta no especifica titulación y el incremento de ofertas para perfiles con formación profesional y bachillerato se ha incrementado considerablemente en el último año. La principal área generadora de empleo en el sector es la de atención al cliente. Pese a que su concentración de ofertas es cada vez menor, destacan Madrid, Andalucía y Baleares.

-6. Servicios. Su participación en la oferta de empleo supone el 3,16 por ciento del total. La dispersión regional de este sector coincide con la media del conjunto de la oferta. Madrid y Cataluña reúnen el 42 por ciento. El predominio de la función comercial es indiscutible: una de cada tres ofertas del sector solicita perfiles comerciales. Las titulaciones más demandadas son las afines a la gestión empresarial y Derecho.

-7. Automoción. El sector del automóvil aporta el 2,87 por ciento de las ofertas de empleo cualificado de España. La concentración de su oferta en Madrid y Cataluña, que suman el 39 por ciento de los puestos ofertados, queda compensada por las redes de comercialización y producción dispersas en otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía. Asimismo, la distribución funcional de su oferta revela una clara orientación hacia el área comercial, origen de más del 38 por ciento de las ofertas del sector. Precisamente la importancia de la actividad comercial y gerencial impulsan una importante demanda de titulados de Administración y Dirección de Empresas.

-8. Comercio. Aporta el 2,57 por ciento de las ofertas al conjunto nacional. Pese a que está presente en toda España, Cataluña, Madrid y Andalucía acaparan casi el 49 por ciento de las ofertas. Como es lógico, las funciones de atención al cliente y comercial suman alrededor del 69 por ciento de las ofertas publicadas. Cabe resaltar su tendencia a una mayor demanda de titulados universitarios, que ha pasado del 36 al 47 por ciento en el último año. En esta demanda la variedad es la norma, aunque los licenciados en farmacia son los más solicitados.

-9. Alimentación, bebidas y tabaco. En el último año, su oferta de empleo cayó un punto y se situó en el 2,54 por ciento del total. Este descenso ha afectado a su posición en el ranking sectorial, por lo que ha pasado de un sexto a un noveno puesto. A pesar de su elevada dispersión geográfica, Cataluña, Madrid y Castilla y León son las comunidades autónomas que más contribuyen a la oferta sectorial. La importancia del área comercial es tan destacada que ya supone el 52 por ciento de las ofertas, 13 puntos más que el año anterior. Las titulaciones más demandadas son las vinculadas a la gestión empresarial.

-10. Telecomunicaciones. Después de tres años de caída continuada de la oferta, las telecomunicaciones han empezado a salir del bache y han tenido una evolución positiva en el último año. Con el 2,42 por ciento de las ofertas analizadas han escalado cuatro puestos en el ranking sectorial y han vuelto así al "top ten". Aunque la concentración geográfica de la oferta es inferior a la media, Madrid destaca por ser el origen de una de cada cuatro ofertas del sector. La función preponderante es la comercial, que genera el 58 por ciento de las ofertas publicadas. Entre los titulados, el sector muestra una clara preferencia por los ingenieros de telecomunicaciones, tanto técnicos como superiores.

Síguenos en la red: